San Luis Open 2017

Club Deportivo Potosino

BOLETÍN DE PRENSA

 

San Luis Potosí, S.L.P.; 15 de abril del 2017.- En la tarde de hoy la Sala de Prensa del San Luis Open Challenger Tour 2017, tuvo la oportunidad de conversar con el artista plástico Juan Manuel de la Rosa, creador de los trofeos que se entregarán a los campeones del torneo este año. El artista es originario de la comunidad de Sierra Hermosa en Villa de Cos, Zacatecas, estudió en el taller de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León, en 1962. Dos años después ingresó a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Al finalizar, en 1969, se trasladó a la Universidad de Guanajuato.

Iniciando la charla, comenta la idea inicial que dio paso a los trofeos que elabora para la actual edición del torneo. Según el artista, todo surge de una conversación con Francisco Orozco Leyva, Presidente del Comité Organizador del San Luis Open Challenger Tour 2017, en esta conversación, ambos concordaron en la importancia de unir el deporte y el arte como actividades humanas. Asimismo, expone el antecedente inmediato de esta unión arte-deporte, que se puede seguir hasta el torneo “Paris-Bercy”, donde los premios fueron verdaderas obras trabajadas por manos de escultores.

Ahondando en los trofeos y lo que significan, vuelve a la  memoria de Juan Manuel la ocasión en que gana Alessio Di Mauro y se le premia con un trofeo elaborado por el artista mismo. Recuerda como Di Mauro dijo: “esto no es un trofeo, es una obra de arte, yo vengo de la ciudad del arte, Siracusa, Italia”. Con esto en mente, acepta que lo que busca en la idea de trofeo es algo más que un reconocimiento.

Continúa con la plática explicando los materiales utilizados en los trofeos de esta edición del San Luis Open, entre ellos bronce, que considera una invitación a tocar la escultura y con un valor histórico importante, y la madera de mezquite, que él ve como un elemento de suma importancia para el Altiplano Potosino, pero poco valorado. Además, considera esta madera única, pues no crece en cualquier suelo, y decide utilizarla en la elaboración de los trofeos a manera de honra a nuestra región, donde prolifera esta vegetación en conjunto con el huizache.

Inmediatamente después de hablar de los materiales, Juan Manuel de la Rosa explica que el tipo de modelado utilizado es el de “cera perdida”, donde la obra se trabaja primero en cera y posteriormente en materiales específicos.

Mientras se desarrollaba la conversación, surgieron importantes temas como la inspiración de los trofeos para esta edición: la salida de la pelota como elemento mexicano regalado al mundo y el tenis como un deporte real sin tintes de espectáculo masivo o corrupto.

El artista prosigue explicando un poco de los elementos de las obras, por ejemplo, el sol de uno de ellos, como el sol peculiar del Altiplano Potosino que es realmente intenso. De igual forma, expone cómo su hoja de vida (una forma más precisa de referirse a su trayectoria) se encaminó al arte plástico gracias a la inspiración que le dio Juan Blanco, artista potosino bien conocido en Francia, y el apoyo de Lidia Pérez, maestra potosina que en alguna ocasión le dijo: “tú vas a ser pintor”, y terminó por formar el camino artístico que seguiría Juan Manuel hasta la fecha.

Cerca del término de la conversación, agrega que de repetirse una cuarta ocasión en su participación en la elaboración de los trofeos, sentiría un gran gusto por volver a San Luis Potosí, en dónde él ha constatado que su gente le tiene un amor sincero y profundo al  tenis.

A manera de cierre de esta interesante plática, el artista agradeció a los compañeros de la prensa presentes en la sala por su tiempo y talento. Terminó remarcando la belleza de la profesión que realizan los reporteros y su gran papel en la difusión del deporte, la cultura y el arte.

 

Sala de Prensa

 

Torneo San Luis Open Challenger Tour 2017

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction